Sansón de Extremadura



El Sansón de Extremadura: Diego García de Paredes en la literatura española del siglo XVI
by Antonio Sánchez Jiménez

Diego García de Paredes (1468-1533) fue un héroe a un tiempo histórico y legendario, curtido en las guerras de Italia, Grecia, Dalmacia, Navarra y norte de África, y enormemente conocido en la España del Siglo de Oro. Las noticias que tenemos sobre García de Paredes se caracterizan por mezclar realidad y fantasía, pues la figura de este trujillano pertenece tanto a la historia como a la leyenda escrita y oral.

Por una parte, poseemos documentos históricos totalmente serios —a veces incluso extendidos por un notario— que nos cuentan hazañas de García de Paredes, tanto verosímiles como increíbles. Por otra parte, sobre el mismo personaje nos ha llegado una larga serie de anécdotas orales y literarias que abarcan todos los grados posibles de fiabilidad. Poseemos el testamento del héroe, y también su autobiografía; poseemos las opiniones de los trujillanos un siglo después de su muerte, y también la invención del también extremeño Luis Zapata de Chaves, que le pinta disputando las armas del difunto marqués de Pescara en el canto XXVII de su Carlo famoso.

En ocasiones, las noticias más contrastadas, afirmadas y juradas, parecen más inverosímiles que las invenciones de los poetas y dramaturgos: García de Paredes resistiendo solo tres días en un castillo lleno de enemigos; García de Paredes enfrentándose a todo el ejército de Francia sobre el puente del río Garellano, etc. El trujillano, «por su extraordinaria fuerza llamado el Hércules extremeño o Sansón español», un héroe excesivo e increíble, a medio camino entre la historia y el mito.



> El Caballero de la Espuela Dorada