Pintor solitario, músico, viajero incansable, escritor autodidacta, domador de leones, ayudante de fakir, periodista, bohemio, troskista. Su obra supuso la ruptura con una tradición que seguía ahondando en el surco pictórico, ya desbordado, de lo anecdótico y lo narrativo. Poseía un gran sentido poético del dibujo y los colores.
Expuso en Roma, Buenos Aires, Estados Unidos, y viajó incansablemente por la mayoría de los países del mundo, a donde le llevaba su espíritu inquieto y novelesco. Su obra se conserva principalmente en los Museos Provinciales de Cáceres y Badajoz.
Por su compromiso intelectual y de izquierdas, fue encerrado en el campo de concentración fascista de Ondarreta, donde enfermó gravemente de los pulmones y murió en 1942.
Expuso en Roma, Buenos Aires, Estados Unidos, y viajó incansablemente por la mayoría de los países del mundo, a donde le llevaba su espíritu inquieto y novelesco. Su obra se conserva principalmente en los Museos Provinciales de Cáceres y Badajoz.
Por su compromiso intelectual y de izquierdas, fue encerrado en el campo de concentración fascista de Ondarreta, donde enfermó gravemente de los pulmones y murió en 1942.
Nace en Casas de Don Antonio 1885.
Su biografía, conocida en gran parte por una curiosa publicación, Campón su arte y su odisea, y por la investigación de Miguel Hurtado, es variopinta y accidentada. Su obra es todavía poco conocida.
Huérfano en su primera infancia, vive en Aldea del Cano con unos tíos. En 1901, con sólo 14 años, entra en el Regimiento de Cáceres, donde será corneta en la banda del mismo, y tocará también los timbales. Posteriormente, marcha a Madrid, donde conocerá un mundo nuevo que le entusiasma, sobre todo por los artistas y la bohemia, y empieza a dibujar y pintar, con carácter totalmente autodidacta.
En 1908 viaja a Méjico y Nueva York, como músico de la compañía de ópera en la que actuaban Toscanini y Titta Ruffo, pero disuelta esta compañía, y ante la miseria que se le avecina, regresa a Aldea del Cano. Al poco tiempo vuelve a probar fortuna y marcha a Argentina (1911), donde actúa como músico de orquesta y asiste a clases de pinturas en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, organizando su primera exposición.
A la vuelta intentará darse a conocer al público cacereño por medio de una exposición de escaso éxito, pues no es admitido por la sociedad de Cáceres (1912). Seguirán los viajes por Italia, Francia (vivirá dos años en París), y las amistades de poetas y pintores. Jerusalén, Filipinas, de nuevo París y ahora conoce a Trotski con quien entabla relaciones amistosas e ideológicas, coincidiendo con él, más tarde, en Moscú.
Continúa viajando por gran número de países: Palestina, Persia, Irak, Egipto, Turquestán, India, Japón, Argentina, Estados Unidos, Méjico, etc. Pinta, sigue siendo músico, pero también desarrolla actividades tan lúdicas como domador de leones y acompañante de fakir.
Ya, desde 1918, permanece más tiempo establecido en Madrid, con estudio de pintor y aprendiendo escultura de manos de Juan Cristóbal. Es amigo de artistas y escritores: Penagos, Bartolozzi, Romero de Torres, Amado Nervo, Emilio Carrére. El 28 de diciembre, Aldea del Cano le declara hijo adoptivo, acudiendo y pronunciado él mismo un emotivo discurso. En 1921, un grupo de artistas, amigos suyos, le editan un libro como homenaje a su rica personalidad: Campón, su arte y odisea, con prosas, poemas y dibujos.
En 1922, influido por el conocimiento de personas como Malatesta o Einstein, funda un partido: Eti-Estético, por el que se presenta en Madrid para diputados a Cortes, y aunque le votan muchos no son los suficientes para el escaño. Sin embargo en 1924, durante la Dictadura de Primo de Rivera, es acusado injustamente de participar en los sucesos de Vera de Bidasoa y debe marchar hacia el exilio, estableciéndose en Bruselas y dedicándose a pintar.
En 1927 es Director de la Revue Graphique de Bruselas. Crea también un periódico Eti-Estético y publica varias obras en francés, con las que obtiene el premio del «Grupo Humanista Internacional» en París (15 de noviembre de 1930). Además escribe un drama cinematográfico.
A partir de, 1935 vuelve a España, pasando temporadas estivales, y pinta al fresco los muros de un lavadero de Aldea del Cano, que son destruidos en la Guerra Civil. En 1941, con motivo de un viaje a España, es detenido en la frontera e internado en un campo de concentración de Ondarreta, donde fallece en 1943.
La obra pictórica de este interesante personaje, es conocida, sobre todo, por lo conservado en el Museo Provincial de Badajoz y Museo Provincial de Cáceres, donde existen un buen y expresivo retrato de una mujer madura, de factura muy jugosa, una maternidad tierna, donde también el figurativismo no resulta rígido, y un Caballero saludando, en peores condiciones, muy realista e ilustrador. Es perceptible su capacidad como dibujante y su sentimiento poetizante.
FUENTE: M.M.L.B.GRAN ENCICLOPEDIA EXTREMEÑA TOMO II.
Huérfano en su primera infancia, vive en Aldea del Cano con unos tíos. En 1901, con sólo 14 años, entra en el Regimiento de Cáceres, donde será corneta en la banda del mismo, y tocará también los timbales. Posteriormente, marcha a Madrid, donde conocerá un mundo nuevo que le entusiasma, sobre todo por los artistas y la bohemia, y empieza a dibujar y pintar, con carácter totalmente autodidacta.
En 1908 viaja a Méjico y Nueva York, como músico de la compañía de ópera en la que actuaban Toscanini y Titta Ruffo, pero disuelta esta compañía, y ante la miseria que se le avecina, regresa a Aldea del Cano. Al poco tiempo vuelve a probar fortuna y marcha a Argentina (1911), donde actúa como músico de orquesta y asiste a clases de pinturas en la Academia de Bellas Artes de Buenos Aires, organizando su primera exposición.
A la vuelta intentará darse a conocer al público cacereño por medio de una exposición de escaso éxito, pues no es admitido por la sociedad de Cáceres (1912). Seguirán los viajes por Italia, Francia (vivirá dos años en París), y las amistades de poetas y pintores. Jerusalén, Filipinas, de nuevo París y ahora conoce a Trotski con quien entabla relaciones amistosas e ideológicas, coincidiendo con él, más tarde, en Moscú.
Continúa viajando por gran número de países: Palestina, Persia, Irak, Egipto, Turquestán, India, Japón, Argentina, Estados Unidos, Méjico, etc. Pinta, sigue siendo músico, pero también desarrolla actividades tan lúdicas como domador de leones y acompañante de fakir.
Ya, desde 1918, permanece más tiempo establecido en Madrid, con estudio de pintor y aprendiendo escultura de manos de Juan Cristóbal. Es amigo de artistas y escritores: Penagos, Bartolozzi, Romero de Torres, Amado Nervo, Emilio Carrére. El 28 de diciembre, Aldea del Cano le declara hijo adoptivo, acudiendo y pronunciado él mismo un emotivo discurso. En 1921, un grupo de artistas, amigos suyos, le editan un libro como homenaje a su rica personalidad: Campón, su arte y odisea, con prosas, poemas y dibujos.
En 1922, influido por el conocimiento de personas como Malatesta o Einstein, funda un partido: Eti-Estético, por el que se presenta en Madrid para diputados a Cortes, y aunque le votan muchos no son los suficientes para el escaño. Sin embargo en 1924, durante la Dictadura de Primo de Rivera, es acusado injustamente de participar en los sucesos de Vera de Bidasoa y debe marchar hacia el exilio, estableciéndose en Bruselas y dedicándose a pintar.
En 1927 es Director de la Revue Graphique de Bruselas. Crea también un periódico Eti-Estético y publica varias obras en francés, con las que obtiene el premio del «Grupo Humanista Internacional» en París (15 de noviembre de 1930). Además escribe un drama cinematográfico.
A partir de, 1935 vuelve a España, pasando temporadas estivales, y pinta al fresco los muros de un lavadero de Aldea del Cano, que son destruidos en la Guerra Civil. En 1941, con motivo de un viaje a España, es detenido en la frontera e internado en un campo de concentración de Ondarreta, donde fallece en 1943.
La obra pictórica de este interesante personaje, es conocida, sobre todo, por lo conservado en el Museo Provincial de Badajoz y Museo Provincial de Cáceres, donde existen un buen y expresivo retrato de una mujer madura, de factura muy jugosa, una maternidad tierna, donde también el figurativismo no resulta rígido, y un Caballero saludando, en peores condiciones, muy realista e ilustrador. Es perceptible su capacidad como dibujante y su sentimiento poetizante.
FUENTE: M.M.L.B.GRAN ENCICLOPEDIA EXTREMEÑA TOMO II.