Los Golfines, bandoleros de la guerra santa

El origen de los golfines no es precisamente noble, pues empezaron como bandoleros y salteadores de caminos, que ovejita a ovejita... terminaron creando bandas que eran auténticos ejércitos privados, puestos al servicio del que mejor pagara.

De origen centroeuropeo vinieron a estas tierras en una llamada a la guerra santa de Alfonxo VIII para luchar contra el moro, pero acabada la guerra, en lugar de marcharse se quedaron y se dedicaron fundamentalmente a robar ovejas, la fuente de riqueza en aquella época de Extremadura, tierra que por la pobreza de su tierra no daba para mucho más que pastos.

Toda esa riqueza se transformó en nobleza con el casamiento de uno de ellos con la hija del alcalde de Cáceres, llegando a su apogeo con el apoyo y la amistad que brindaron a los Reyes Católicos, que llegaron a hospedarse en su casa.


.................
La aparición de los golfines se diluye entre los siglos XII y XIII pudiendo ser calificados en definitiva como bandidos de frontera que encuentran en sus comienzos un amplio territorio entre la Mancha y Extremadura que se está repoblando, que aún son pocas las defensas. Y las espesuras del monte refugio seguro. Quiénes eran éstos, de dónde procedían o como se organizaron, son interrogantes que surgen después de introducir el tema.

Autores come José María Cuadrado, los define como: “vagos, malhechores, criminales, prófugos, hidalgos arruinados por el juego o por los vicios”. En 1327 se les titulaba como “… malhechores de la Jara o de los Montes”. Otros hablan de los golfines como “individuos marginados y empobrecidos a los que las perspectivas de ganancias fáciles empujan hacia la frontera”.

Formaron grandes grupos dispersos por el territorio comprendido entre el Tajo y Sierra Morena concentrando su actividad en los puertos del Milagro, Orgáz, Muradal, Miravete y otros. Alcanzaron tal número que según un documento del siglo XIV eligieron rey al legendario Carchena, caudillo que debía concentrar el poder y la autoridad sobre el resto de las bandas. Llegaron los golfines a constituir un serio peligro durante los reinados de Sancho IV (1284-1295)y Fernando IV (1295-1312)y las Cortes de Castilla tuvieron que intervenir a fin de proteger los concejos y territorios donde operaban estas bandas convertidas en verdaderos ejércitos organizados que se movían con entera libertad y con el apoyo de castillos, torres y villas bajo su dominio.

En la segunda mitad del siglo XIV retrocede la belicosidad de estas bandas con la fusión de las diferentes hermandades. La acción hermandina y el factor de reinserción social mediante perdones reales, y concejiles o prestación de servicios de armas como mercenarios, hizo retroceder en gran medida la actividad de los golfines.

FUENTES: fontanarejo.wordpress.com // alextur.net