Almacenes La Giralda







(...) los Almacenes La Giralda, que se encuentran en la Plaza de la Soledad, fueron realizados por los arquitectos Pinna y Delgado Millán a partir de 1927, sufriendo unas reformas en 1933. El edificio supone una simbiosis entre el estilo regionalista y el sentido comercial, ya que en él se cumple la tarea de reclamo publicitario, fundamental para la finalidad que fue construido. Esto queda reflejado en su extremada singularidad, diseño de ventanas, balcones, enfoscado imitando ladrillo visto y, sobre todo, en el remate que es una réplica del cuerpo de campanas de la Giralda de Sevilla.

Este empleo de la arquitectura con una función de reclamo es ciertamente un caso único en la ciudad y, suponemos, en el resto de España, por lo que interesa destacarlo. Se trata de una propiedad particular, siendo su fundador Manuel Cancho Monge, que ya desde 1898 dio vida a este establecimiento comercial. El edificio consta de 2400 metros cuadrados, de los que 1500 corresponden al local comercial y el resto a viviendas. Es de resaltar, además de la arquitectura, la colección de cuadros del artista Antonio Juez, hechos ex profeso para decorar sus muros y que hoy forman parte de los fondos del Museo Provincial, así como el ascensor y la rejería, todo ello de los años treinta.

Colaboraron con los citados arquitectos Ángel Zoido como marmolista, Cerezo como escayolista, Carrallo en la rejería y López Salvador en la construcción. Ha sido restaurado y adaptado a una nueva función como sede de la Compañía Telefónica en febrero de 1993, recuperándose la figura del “giraldillo”, figura mitológica de Mercurio, dios del comercio y protector de la actividad a la que se dedicó en su origen el edificio.


FUENTE: badajozjoven.com



[Reclamo publicitario de los Almacenes La Giralda en el primer número del diario Hoy, el 1 de enero de 1933]