A Batalha de Vila Viçosa (1665)

La batalla de Villaviciosa, también llamada batalla de Montes Claros, tuvo lugar el 17 de junio de 1665, en Montes Claros, cerca de Vila Viçosa, entre portugueses y españoles. La batalla se encuadra dentro de la Guerra da Reastauraçao.

Terminó con una importante derrota de los españoles. La penetración de las tropas españolas, dirigidas por Luis de Benavides Carrillo, Marqués de Caracena, en territorio portugués se llevó a cabo por la frontera del Alentejo. Éste sitió Villaviciosa, plaza que resistió denodadamente, por considerarla un punto esencial de comunicaciones entre Borba, Alandroal y Terena y un lugar de especial simbolismo por situarse allí uno de los palacios de la familia Braganza. A su encuentro se dirigieron los portugueses, encabezados por el marqués de Marialva, António Luís de Meneses. La batalla duró siete horas. Los españoles, con la artillería diezmada, contaron con numerosas bajas: 4.000 muertos y 6.000 prisioneros; del lado portugués, tan sólo 700 soldados dejaron allí la vida.

Puede considerarse que esta batalla impulsó definitivamente la independencia de Portugal, que sería reconocida por España tres años más tarde, con la firma entre los dos países del Tratado de Lisboa. La batalla de Villaviciosa fue la última de las cuatro grandes victorias portuguesas contra los españoles en la Guerra de Restauración portuguesa, siendo las anteriores las batallas de Líneas de Elvas, Ameixial y Castelo Rodrigo.


FUENTE:
WIKIPEDIA