LA ACADEMIA DE ZALAMEA

(...) La Corte o Academia Literaria de Zalamea, con sede en el Palacio del último Maestre de la Orden de Alcántara Juan de Zúñiga anejo a la fortaleza, tuvo una existencia brillante bajo el mecenazgo de tal personaje, durante los años finales de la Centuria. Allí redactó Nebrija en 1492 la primera Gramática de la Lengua Castellana , según Rodríquez Moñino, quien después de estudiar la relación de Nebrija con don Juan de Zúñiga afirma con total rotundidad:



"En Extremadura, y por aliento de un extremeño se redactó la primera Gramática en Lengua Vulgar que salió en el mundo, y el primer diccionario de nuestro idioma, siendo esta una gloria más que le corresponde y que es justo recabar conjuntamente para la región y para el sabio Maestre, cuya figura no ha sido aun convenientemente estudiada"

El 18 de agosto de 1.492 se terminó de imprimir en Salamanca la "Gramática sobre la lengua castellana", primera de una lengua moderna, obra de Antonio de Nebrija. Con tal motivo, durante el año pasado, al cumplirse el quinto centenario de su edición, se conmemoró la figura de Nebrija por todos los lugares del territorio nacional, que por un motivo u otro tuvieron algún tipo de relación con tan egregio personaje.

El bibliófilo extremeño Rodríguez Moñino, después de estudiar la relación de Nebrija con Don Juan de Zúñiga, último Maestre de la Orden de Alcántara, afirma con total rotundidad: "En Extremadura, y por aliento de un extremeño, se redactó (...) la primera gramática en lengua vulgar que salió en el mundo (1.492), y el primer Diccionario de nuestro idioma (1.492), siendo esta una gloria más que le corresponde y que es justo recabar conjuntamente para la región y para el sabio Maestre, cuya figura no ha sido aún convenientemente estudiada".

El catedrático de la Universidad Complutense , Antonio Fontán, asimismo, dice: "Para Nebrija el motivo del traslado desde Salamanca a Zalamea fue el mecenazgo de su antiguo discípulo, el último maestre de la Orden Militar de Alcántara...", para añadir a continuación: "El maestre Zúñiga residía en Zalamea, centro de "sus estados", es decir "estados" de la Orden... Allí , en Zalamea, estuvo de asiento Nebrija casi diecisiete años, ... Entre los años 1.486 y 1.502 ó 1.503, que son las fechas inicial y final de la presencia de Nebrija en Zalamea..."



Fuente: http://www.zalamea.com/