El Cementerio de los Italianos (Campillo de Llerena)



En febrero de 1937 se crea, siguiendo el ejemplo de la Brigada "Flechas Negras", la Brigada Mixta "Flechas Azules", llamada "Frecce Azzurre" por los italianos.

La unidad queda formada por dos regimientos de tres batallones, cada uno de ellos dotado de cuatro compañías. Además la unidad tenía su propia artillería, un grupo de piezas del 75/27 y una batería antiaérea de 20 mm.

En el verano de ese mismo año, la unidad es empleada en la campaña del sur de Extremadura.

En la actualidad, en el cementerio se encuentran varios tipos de enterramientos.

En el túmulo central, probablemente reconstruido hace algunos años de una manera bastante tosca, se encuentra la lapida, donde podemos leer el siguiente texto:

"Deposita una flor y eleva una oración por los soldados españoles y legionarios italianos de la brigada " Flechas azules " que heroicamente cayeron por España y la civilización mundial.
Junio 1.937 1º Año triunfal"

La lapida también sufrió algún tipo de ataque, pues aparece claramente recompuesta tras haber sido destrozada en numerosos trozos.

Junto al túmulo se encuentran a ambos lados un grupo de siete tumbas individuales, construidas en forma de arco y que evidencian señales de haber sido parcialmente reconstruidas. Frente a ellas se encuentran los restos de cinco cruces de hierro que en su tiempo debieron señalar los emplazamientos de cinco tumbas. En dos de ellas todavía es posible leer el nombre de los soldados caídos: Caporale Campos Giuseppe di Salvatore y Cap. Magiore Ammirati Domenico di Giovanni, ambos miembros del 2° Regimiento de la Brigada, y caídos en junio de 1937.


FUENTE TEXTO: CAMPILLOWEB
FUENTE IMAGEN: FOTO.ES