NERTÓBRIGA

JUAN IGNACIO MÁRQUEZ. DIARIO HOY. 17/01/07

El yacimiento arqueológico de Nertóbriga Concordia Iulia está ubicado en el término municipal de Fregenal de la Sierra, en el espacio conocido como Valera la Vieja o Sierra del Coto, contando con una superficie superior a nueve hectáreas. Su primera ocupación se remonta a los tiempos preromanos.

El renombre que Nertóbriga alcanzó en la antigüedad fue grande y los textos clásicos se ocupan de ella. Ptolomeo ofreció sus coordenadas geográficas, siendo de mayor interés las noticias facilitadas por Polibia quien menciona la ciudad a propósito de su toma por las tropas romanas al mando del pretor Marcelo. El texto más hermoso que se conoce es proporcionado por Plinio. Alcanzó el status de municipium bajo la férula de César.

En el último cuarto del siglo XIX se inician los primeros trabajos arqueológicos sobre este yacimiento teniendo como resultado el descubrimiento de grandes termas públicas pavimentadas con mosaicos, que volvieron a ser enterradas por exigencias agrícolas. En 1868 vieron la luz algunas piezas consideradas muy excepcionales, alguna se conserva en el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz y otras en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid. En 1987 se efectuaron nuevos sondeos de interés documentándose poderosos muros de excelente factura que hablan de la existencia en aquel lugar de un edificio público, tal vez el capitolio de la ciudad o cualquier otra edificación templar.


FUENTE:
hoy.es