La Estela de Solana

Las estelas de guerrero o del Suroeste, llamadas indistintamente así por las figuraciones que presentan y el marco geográfico que ocupan, son sin duda alguna el elemento más característico del Bronce Final meridional, aunque perduran en el tiempo hasta el Período Orientalizante, cuando toda la zona queda impregnada por la cultura del Mediterráneo Oriental. Por tanto, aparecen hacia el siglo XI y desaparecen en el VII antes de nuestra Era, momento en las que se las puede denominar como estelas tartésicas. Las estelas se pueden agrupar en cuatro grandes zonas geográficas diferenciadas: sierra de Gata, Montes de Toledo; valle medio del Guardiana y valle del Guadalquivir; aunque se van perfilando dos zonas bien dibujadas: el Sureste francés y el Algarve portugués.

Los monumentos más antiguos coinciden con las zonas más septentrionales, donde sólo se representan las armas del guerrero sobre soportes rectangulares que sirvieron para tapar tumbas de inhumación; las armas no obedecen a tipos foráneos, lo que evidencia el indigenismo del fenómeno. A partir de la zona del Tajo los monumentos sufren grandes transformaciones: los soportes se erigen para ir hincados en el suelo, aparece dibujada la figura del guerrero y se representan armas de origen atlántico y numerosos objetos de adorno de clara procedencia mediterránea; a medida que nos acercamos a la zona más meridional, esos objetos de adorno o de prestigio social —peines, espejos, instrumentos musicales, pinzas o imperdibles— aumentan en detrimento de las armas, momento que además coincide con la introducción de la incineración en el ritual funerario.


FUENTE:
tartessos.info

::::::::::::::::::::::

Lápida sepulcral dedicada a un guerrero de la Edad del Bronce. En ella podemos ver grabada una figura humana esquemática y estilizada, yacente con su armamento, su carro, su escudo,el casco y un espejo,materiales suntuarios de influencia atlántica.

Encontrada por Mario Roso de Luna, en Solana de Cabañas, en un lugar próximo a un paso obligado entre las cuencas del Tajo y del Guadiana.La zonificación que se ha llevado a cabo con las Estelas de Guerrero, o del Sur Oeste, responde a las distintas concentraciones de estos monumentos en amplias áreas geográficas bien definidas:

Existe una Zona I, quizá la más personalizada, que se concentra en torno a la Sierra de Gata y cuya característica principal y única es la presencia en exclusiva de losas con representaciones básicas: escudo, espada y lanza.

La denominada Zona II, en torno a la Sierra de Montánchez y Las Villuercas, es cuando hacen acto de presencia los primeros objetos foráneos, tanto de procedencia atlántica como mediterránea: las fíbulas, espejos y peines se dibujan sobre el escudo pero bajo el extremo decorativo que suele establecer la lanza, el casco en el extremo superior como corresponde a su ubicación natural y, por último, el carro siempre en el extremo inferior, siendo la de Solana de Cabañas la más representativa de esta zona.