2. Agresión en Valladolid

El codirector de la compañía Lindsay Kemp, agredido en Valladolid por desconocidos


LUIS MIGUEL DE DIOS, - Valladolid
EL PAÍS - Última - 10-10-1981

Celestino Coronado, codirector y actor de la Lindsay Kemp Company, sufrió una brutal agresión pocas horas después de que su compañía pusiera en escena por vez primera en Valladolid el espectáculo teatral Flowers en la noche del pasado jueves. Cuatro desconocidos le abordaron a la salida de un pub musical situado en un lugar que los ultraderechistas consideran como zona nacional, y le obligaron a introducirse en un coche que, según testigos presenciales, era un Seat 124, de color granate, matrícula de Valladolid. El vehículo se dirigió posteriormente a las afueras de la ciudad, y en el pinar de Antequera, a siete kilómetros de la capital, sus ocupantes interrogaron a Celestino Coronado, mientras le propinaban golpes en todo el cuerpo.

Según la versión facilitada a EL PAIS por el propio Coronado, un actor y director de cine extremeño que lleva quince años en Londres, los cuatro jóvenes le preguntaron sobre el paradero de otro joven desconocido para él y sobre quien teñían un enorme interés.Pese a que Celestino Coronado indicó constantemente que no sabía nada de esta persona, sus secuestradores le propinaron puñetazos y patadas, y se dirigieron a él con expresiones como "Tú eres un comunista" y "Perteneces a esa gentuza del teatro". Después de ensañarse con el codirector del Lindsay Kemp Company, grupo que, patrocinado por el Ayuntamiento, permanecerá en Valladolid hasta el próximo lunes, los asaltantes se dieron a la fuga y le dejaron abandonado en el campo.

Celestino Coronado, que sangraba por varias partes del rostro y el tórax y tenía la mano derecha dañada, anduvo por espacio de varios minutos por caminos y carretera hasta que llegó a un cuartel militar, donde pidió auxilio. Posteriormente fue trasladado a la casa de socorro. Los médicos tuvieron que cogerle dos puntos tras la oreja derecha y uno en la nariz, y vendarle la mano diestra, donde sufre lesiones de consideración.

Filosofía y estética
Los hechos, según la versión del agredido, sucedieron al filo de las cuatro de la mañana. Coronado, tras acabar la representación de Flowers, y a la vista del éxito obtenido, cenó con sus compañeros y más tarde se marchó a tomar una copa a un pub musical situado en la calle de San José y cuyo nombre no recuerda. "Después de entrar en el bar", indicó el actor de la compañía de Lindsay Kemp, "unos jóvenes se me acercaron y me preguntaron cosas de teatro. Estuvimos dialogando durante cierto tiempo sobre la filosofía, la estética y la función del teatro, y también les conté detalles de nuestro espectáculo Duende, basado en la muerte de Federico García Lorca. Fue una charla amena y cordial, en la que yo hablé en voz alta y, por tanto, pudieron escuchar mis opiniones personas que estaban cerca de nosotros".Cuando Celestino Coronado abandonó el pub para volver al hotel, cuatro de los jóvenes que se encontraban en el bar, y que no habían participado en.la charla, increparon ,al actor y le obligaron a entrar en un coche aparcado en las inmediaciones. Tras tacharle de comunista y gentuza, le preguntaron sobre un joven, cuyo nombre no recuerda Coronado, "ya que comenzaba a estar aterrorizado por el curso que tomaban los acontecimientos", y le insultaron gravemente y le condujeron lejos de Valladolid.

El codirector de la Lindsay Kemp reconoce que pasó mucho miedo, "dada la actitud de mis agresores y mi total indefensión", y asegura que le pegaron dentro del automóvil hasta que se cansaron y lo tiraron entre los pinos. "No he presentado denuncia", añade, "porque estaremos en Valladolid sólo hasta el lunes, pero me parece increíble que puedan pasar estas cosas y que me propinen una paliza sólo porque sí; hemos visitado las principales ciudades del mundo y no ha ocurrido nada, y, sin embargo, en Valladolid, donde se nos ha recibido extraordinariamente bien, llegan cuatro jovenzuelos y me golpean".

Alrededor de las siete de la tarde de ayer, el gobernador civil no tenía aún conocimiento oficial de los hechos.