El Santo Tribunal de Llerena

-¿En qué ciudades de la comunidad autónoma se 'cebaron' más? -Una de ellas fue Fregenal de la Sierra, donde fueron condenados más de 1.000 vecinos. En esta localidad existía una importante comunidad judaizante la cual fue prácticamente aniquilada entre 1491 y 1497. Un sacerdote que era hermafrodita y tenía los dos sexos, aunque tenía más desarrollado el femenino que el masculino, por lo que fue condenado por la Inquisición de Llerena por usar la parte activa de éste.

.........
Hola amigos druidas

Simplemente deciros que Valdehuncar (Cáceres) es conocido como el pueblo de las Brujas, son muchos los habitantes de localidades vecinas que aún hoy cuentan historias de estas brujas y brujos.
Recuerdo una que me conto mi abuelo, sobre una bruja que se convertía en Cerda, el protagonista de la historia murió hace poco ya con mas de 80 años.
Cosas curiosas de la localidad, por las que se pudieron ganar la fama de brujos, pues en sus fiestas hacen una gran hoguera en la noche de Angel junto a la iglesia, donde todo el pueblo se reune. La localidad cuenta con varios grabados en rocas supuestamente letras y hechizos de brujos/as.
Y ya la utlima curiosidad, hace años conoci a una chica que vino a vivir a Navalmoral del Pais Vasco y hablando de todo un poco salió el tema de las brujas, tarotistas y demás gentes, ella me contó que una hechadora de cartas le digo en cierta ocasión con solo verla entrar a la habitación dónde la esperaba, que era una bruja, bueno pues yo al oir esto, le dije de broma que si no era valdehuncara (gentilicio de Valdehuncar) y cual fue mi sorpresa cuando ella me dijo que no, pero que sus padres si eran de esta localidad y habian emigrado al Pais Vasco. Me dijo que por que le decía tal cosa y le conte la lo que os estoy contando a vosotros ahora.

En la zona tb en Castañar de Ibor aparecen brujos/as procesados por la Inquisición de Talavera

Un saludo

..............

Dictados tópicos sobre la brujería extremeña:

"Tres somos de La Raya,
dos de Alburquerque,
y la capitanita
de Valdefuentes".

Rodríguez Moñino, Revista de Estudios Extremeños, passim.