3. Sacco y Vanzetti en la cultura popular

Sacco y Vanzetti, un filme documental ganador del premio de la Academia que presenta entrevistas con Howard Zinn, Anton Coppola y Studs Terkel, y las voces de Tony Shalhoub y John Turturro, fue exhibido en teatros a través de los Estados Unidos en el 2007 y está disponible en DVD. La música fue compuesta y dirigida por John T. La Barbera. Este filme ganó el premio John E. O'Connor por mejor filme histórico de la Asociación Histórica Americana.

Anton Coppola, tío de Francis Ford Coppola, realizó la premiere de su opera Sacco y Venzetti en 2001; el Maestro Coppola recientemente condujo y dirigió su opera el 17 de febrero del 2007 en el Tampa Bay Performing Arts Center.

La canción "Here's To You" de Joan Baez está escrita para los dos, llamándolos "Nicola" y "Bart".

En 1927, el cartonista editorial Fred Ellis publicó The case of Sacco and Vanzetti in cartoons from the Daily Worker que recopilaba el trabajo de cartonistas radicales en relación al caso y que habían sido publicados en el periódico comunista americano, el Daily Worker.

En la obra Awake and Sing! de Clifford Odets, las indicaciones del escenario indican que Jacob (el abuelo) tiene una foto de Sacco y Vanzetti en su habitación.

En 1960, Folkways Records lanzaron un LP titulado The Ballads of Sacco & Vanzetti. Esta grabación incluyó once canciones compuestas y cantadas por el cantante de música folk Woody Guthrie en 1946-1947, y una canción interpretada por el cantante de folk Pete Seeger (letra de Nicola Sacco).

La Pasión de Sacco y Vanzetti, de Ben Shahn, una famosa pintura que muestra el funeral de ambos hombres, está en exhibición en el Museo Whitney de Arte Americano en Nueva York. Un mosaico similar de tres paneles de mármol y enamel está ubicado en la pared este del Huntington Beard Crouse Hall, en la Universidad de Siracusa.

En 1977, el cantante de folk Charlie King escribió una canción de protesta llamada Two Good Arms que está basada en el discurso final de Vanzetti.
Jailbird de Kurt Vonnegut y Voices of a Summer Day de Irwin Shaw mencionan la ejecución de Sacco y Vanzetti.

En el 2000 la obra "Voices on the Wind" se estrenó en Los Angeles. La obra, escrita por Eric Paul Erickson y dirigida por Michael Najjar, centradas en las horas finales de las vidas de los dos hombres. El ex-gobernador de Massachusetts, Michael Dukakis grabó un clip de audio con su perdón, hecho específicamente para la producción.

El libro Boston Upton Sinclair de 1928, es una interpretación ficticia del asunto.

El libro de 1969, The Case That Will Not Die: Commonwealth vs. Sacco and Vanzetti, de Herbert B. Ehrmann, consejero junior de la defensa, describe las experiencias del autor mientras trabjaba en el caso.

Sacco e Vanzetti, un filme italiano de 1971 del director italiano Giuliano Montaldo cubre el caso. La banda sonora fue escrita por el compositor Ennio Morricone e interpretada por la cantante de folk Joan Baez. La canción Here's to You fue un éxito para Joan Baez. Morricone ganó el trofeo Nastro d'Argento por ella. Here's to You, con la letra "Nicola and Bart" intacta, se incluye en la banda sonora de Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots como tema final. Es una grabación de Harry Gregson-Williams con voz de Lisbeth Scott.

En la época de su muerte en 1964, el compositor americano Marc Blitzstein estaba trabajando en una opera de Sacco y Vanzetti.

En su poema America, Allen Ginsberg incluye la línea, Sacco and Vanzetti must not díe (Sacco y Vanzetti no debe morir).

Carl Sandburg describió la ejecución de Sacco y Vanzetti en su poema Legal Midnight Hour.

Edna St. Vincent Millay escribió un poema después de las ejecuciones, llamado Justice Denied In Massachusetts.

William Carlos Williams escribió un poema titulado "Impromptu: The Suckers" en respuesta al juicio de Sacco y Vanzetti.

Dos hombres con caras cubiertas (nombrados Sacco y Vanzetti) son mostrados en el video de Rage Against the Machine, No Shelter.

La banda de ska-punk Against All Authority escribió una canción llamada Sacco and Vanzetti, que aparece en su álbum Nothing New for Trash Like You.

El escenario ficticio de la obra de 1935 de Maxwell Anderson, Winterset tiene algunas similitudes con el caso, por el cual fue inspirado.

Georges Moustaki, cantante francófono tradujo la canción "Here's to You" al francés. El resultado fue una canción llamada "Marche de Sacco et Vanzetti".

En el filme de 1974, "The Front Page" el radical político en custodia de la policía (interpretado por Austin Pendleton) dice que fue despedido de un trabajo bancario por poner el mensaje "¡Liberen a Sacco y a Vanzetti!" en galletas de la fortuna.

Hubo muchos objetos en la URSS llamadas en honor a Sacco y Vanzetti: una fábrica que hacía lápices en Moscú; un kolkhoz en la región de Donetsk, Ucrania, y una calle en Ekaterimburgo; también hay numerosos pueblos en todo el país que tienen calles llamadas Sacco y Vanzetti.

Una de los personajes en la novela utópica de Marge Piercy, "Woman on the Edge of Time" se llama Sacco-Vanzetti.

El canta-autor de música folk irlandés, Christy Moore interpreta la canción Sacco & Vanzetti en su álbum "2006 Live at the Point".

EL juici de Sacco y Vanzetti es sujeto de la obra homónima del dramaturgo argentino Mauricio Kartún.

Howard Fast escribió The Passion of Sacco and Vanzetti, a New England Legend. ISBN 0-8371-5584-3
El juicio de Sacco y Vanzetti es mencionado en un episodio de la serie 'The Practice' Mr Shore Goes to Town, en el cual se describe como el error legal más grande de Dedham.

Sacco y Vanzetti son mencionados en la novela de Philip Roth, 'The Human Stain'.
Sacco y Vanzetti son mencionados en la canción "Marathon" del compositor Jacques Brel.

Edna St. Vincent Millay escribió un ensayo titulado "Fear"

En la película de Stewie Griffin, personaje de Family Guy, como Phineaus & Barnaby, los dos levantadores de pesas de vaudeville, están siendo llevados en un camión de policía mientras son arrestados por sospechas de del uso ilegal de esteroides (lo que nos lleva a la situación radical y de prejuicio). Barnaby le dice a uno de los oficiales, "¡Dejen de empujar! Guarden sus tácticas de salvajes para Sacco y Vanzetti".

Volver a Sacco & Vanzetti



FUENTE; WIKIPEDIA